domingo, 25 de marzo de 2007

Palacio de Versalles


El Palacio se encuentra ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Fue construido a petición de Luis XIV, rey de Francia. Comenzó siendo el palacio de caza de Luis XIII, su ampliación llegó en 1668, realizada por Louis Le Vau, Charles Le Brun y Le Nôtre.


De manera innovadora, integraron la naturaleza al edificio, abriéndolo hacia un jardín, mediante una amplia terraza. Este jardin sigue un modelo clásico, es ordenado, geométrico.
En 1677-1678, comienza su segunda ampliación, mucho más gigantesca y dificultuosa que la primera, puesto que el Rey con su corte decide fijar como residencia Versalles a raíz de la Paz de Nimega. De esta nueva etapa se encargó Jules Hardouin-Mansart. Estos nuevos trabajos de ampliación llevaron treinta años. Siguiendo con lo hecho ya por Le Vau, incorporó el muy famoso Pasillo de los Espejos, con diecisiete grandes espejos colocados para reflejar la luz solar y de esta manera inducir a una interpretación alegórica del Rey Sol, que después sirvió de sala para la firma del Tratado de Versalles, el cual significaría el fin de la I Guerra Mundial. Además, transformó la Corte de Mármol y construyó las alas de los ministros y el ala meridional.

En la parte central del palacio se encuentran los aposentos del Rey. Se colocó sobre el eje este-oeste para que reflejara la jornada del Sol. Hacia el sur se ubica la habitación de la Reina y hacia el norte los salones para actos oficiales, los Grands Appartements, el Salón de la Paz y el Salón de la Guerra, donde se conmemoraban las victorias militares del rey.

La Capilla, situada en el ala norte, empezada por Mansart en 1689, fue concluida por Robert de Cotte en 1710; conjuga elementos tanto medievales (con sus gárgolas y tejados inclinados), clásicos y góticos (como las vidrieras) y barrocos (como las columnas esculpidas, las bóvedas pintadas y el suelo de mármol de colores). Fue consagrada a San Luis, considerado el rey de las Cruzadas y santo patrón de la monarquía francesa.

El Gran Trianón es otra zona de gran relevancia en el palacio, estaba destinado para festejos, con su decoración floral, basado en modelos italianos. Toda su arquitectura está destinada a ofrecer comodidad.

El interior del palacio está revestido de pinturas alegóricas de la historia de Francia que abarcaban hasta la paz de Nimega.



Los jardines del Palacio de Versalles forman un gran parque que servía de distracción y como ambiente natural para las celebraciones de la corte.

El Palacio de Versalles, de mano con el Barroco, es un conjunto creado para la admiración, para la adulación y, a su vez, para la exaltación del poder de la monarquia francesa, como reflejo del caracter ejemplar del Rey Sol. Este palacio se convirtió en el paradigma del arte barroco y del esplendor francés.

No hay comentarios: