domingo, 25 de marzo de 2007

Palazzo del Te (Palacio del Té)


Ubicado en la zona de Mántua, Italia; construido entre los años 1525 y 1535 por el arquitecto Giulio Romano, discípulo de Rafael, en una isla (Isla del Té) separada de la ciudad, rodeada por jardines y estátuas, a petición de Federico Gonzaga, Duque de Mántua, para servir de residencia de verano. Consiste en un edificio cuadrado en torno a un patio central, que contaba con ocho salones, una corte, una logia, camarines, establos, y la denominada "gruta".


A pesar de poseer elementos clásicos (como en sus frisos y metopas) y de en un principio seguir con el patrón del megarón griego, la "maniera" de Giulio tomó forma en esta obra, ya despojado del peso de la ortodoxia de Roma, reflejándose sobretodo en los frescos ilusionistas de su interior, al igual que en los efectos intrincados de su arquitectura, como el semicírculo a un extremo del imponente edificio, llamado Esedra.

Integraba la naturaleza con la arquitectura, haciendo que se apreciara como un todo unificado.

En la Sala di Psiche se encuentran frescos alegóricos a los banquetes del Olimpo, así como los hay sobre temas naturalistas como caballos en la Sala dei Cavalli. En la Sala di Giganti tratan el tema clásico de la Gigantomaquia (guerra de los Dioses griegos contra los Gigantes).



El Casino della Grotta, conjunto de habitaciones edificados alrededor de una gruta artificial y un balcón cubierto, que servía de baño para los visitantes de la familia del Duque, con una pequeña cascada que brotaba sobre rocas y conchas incrustadas en las paredes y piso.



En el año 1630, el palacio fue víctima de una serie de guerras y saqueos y gran parte del mismo fue destruido. Actualmente ha sido reestaurado. Representa el paradigma de la arquitectura manierista, con su representación de los rasgos y características clásicas de forma exagerada y acorde al gusto personal del autor.

No hay comentarios: